EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Otro Golpe al Caso Marset:
15 mar 2024 | Descubren que un Amigo de Bustillo Llevó el Acta que Lafluf Destruyó

Un hombre de confianza de Bustillo fue quien trasladó el acta que contenía intercambios de WhatsApp entre Ache y Maciel, y que Lafluf destruyó. El sonado caso del pasaporte entregado al narco Sebastián Marset sigue dando coletazos en Uruguay, tanto en el ámbito político como en el jurídico.

Uno de los cabos sueltos en ese asunto es el modo en el que un documento de Cancillería “caminó” desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta la Torre Ejecutiva, para ser destruido allí por el entonces asesor presidencial Roberto Lafluf.

El documento en cuestión había sido elaborado por la entonces vicecanciller Carolina Ache, y recogía los diálogos que vía WhatsApp había mantenido con Guillermo Maciel, a la sazón subsecretario de Interior. Todas las personas nombradas ya no están en sus cargos.

El documento fue redactado para satisfacer un pedido de información presentado por senadores del Frente Amplio. Ache entregó el documento en la oficina del entonces canciller, Francisco Bustillo, debidamente protocolizado por una escribana y en sobre cerrado.

Luego, de un modo todavía no aclarado, el documento llegó a manos del asesor presidencial Roberto Lafluf. Según relatara posteriormente Ache, Lafluf le habría pedido que borrara los chats y buscara un nuevo escribano para redactar una nueva versión del documento sin dicho contenido. Ache se negó a ello por considerarlo ilícito y explicó que, tras pedirle unos minutos para consultar con el presidente Lacalle Pou, el asesor le dijo que debía presentar de nuevo el acta que ya había entregado. Ache preguntó entonces por qué debía repetir el proceso, y Lafluf le respondió que había destruido el documento. Según informó ayer el semanario Búsqueda, el funcionario que entregó el acta a Lafluf es Carlos Mata, hombre de extrema confianza de Francisco Bustillo. En aquel momento era el encargado del área jurídica de Cancillería, y hoy es el representante de Uruguay ante la oficina de la ONU en Ginebra, Suiza.

Desde el citado medio se detalla que el miércoles se comunicaron telefónicamente con Mata para preguntarle quién le había ordenado llevar el documento a Torre Ejecutiva. El funcionario respondió que no podía hablar en ese momento porque estaba a punto de entrar a una reunión, y luego no hubo más comunicación.

La destrucción del acta es objeto de una investigación conducida por el fiscal de Delitos Económicos y Complejos de tercer turno, Alejandro Machado. De acuerdo con el citado informe, Machado avanzará en la causa una vez que finalice la investigación sobre la entrega del pasaporte a Marset.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB